jueves, 28 de junio de 2012

Democracia, una forma de gobierno muy cuestionable


Debe de ser difícil vivir y soportar una dictadura. No me ha tocado y ojala no me toque. Una monarquía, por otra parte, se sustenta sobre principios solamente tradicionales, pero en ningún momento refleja la elección de la sociedad. Es, entre otras cosas, una dictadura con buenos modales.

Entonces, tomando en cuanto lo anterior, ¿la mejor forma de gobierno es la democracia? Muchos lo aseguran, pero yo no me atrevo. La democracia, a fin de cuentas, tampoco tiene una base sólida, por el contrario, ésta va siempre contra razonamientos muy lógicos que, aun así, hay quienes se niegan a entender. 

Dicen, los que la defienden, que es la única forma de gobierno en la que el pueblo puede elegir a sus gobernantes. Y yo me pregunto, ¿eso garantiza algo bueno? Es, cuando menos, muy cuestionable que valga igual el voto de quien trabaja, se esmera por progresar, respeta y se hace respetar, trata de comprender a la sociedad de su país y su política, que el de quien se pasa el día sentado, sin oficio alguno, albergando rencores por su situación y deseando que lo mantengan con el dinero de otros.

Dicen que todos los seres humanos somos iguales. Y la verdad es que eso no es cierto. No lo somos ni en forma ni en fondo. Eso salta a la vista. Hay quienes quieren ser mejores y quienes, por pereza, por apatía o qué se yo, no quieren ser nada, en el mejor de los casos, porque en el peor quieren fastidiar al que nada les ha hecho. Sin embargo, cuenta lo mismo el voto de unos y de otros. Y esa igualdad, mañosamente planeada por los gobiernos, es moralmente muy cuestionable.

¿Cómo puede tener derecho a elegir quien no sabe o no quiere producir?, aquél que envidia lo que la pereza le ha impedido ganar ¿es apto para elegir a un gobernante?, ¿es sensato que una persona que no sabe absolutamente nada de política decida quién gobierna y quién no?

La definición de democracia que dice que es un sistema de gobierno mediante el cual el pueblo elige libremente a sus gobernantes es correcta, pero no es la más apropiada si tomamos en cuenta sus efectos. En cambio decir que es un sistema de gobierno mediante el cual las minorías que trabajan y pagan impuestos con los que se sostiene el Estado se ven en la necesidad de soportar a los gobernantes que les imponen las mayorías que no saben nada de política ni de economía me parece, lamentablemente, más correcto.

No hay comentarios: