sábado, 10 de enero de 2015

México no es un país civilizado

Y veamos por qué. En Francia hace unos días tres terroristas entraron a las oficinas de una revista satírica que había publicado unas caricaturas ridiculizando a Mahoma, dispararon contra quien se les puso enfrente dejando un saldo de doce personas sin vida.

Al instante, toda la fuerza de seguridad del país se puso a la caza de los terroristas, los cercó poco a poco tratando de aprenderlos y al no conseguirlo los cosió a tiros sin más.  Entre tanto, el país entero se conmovió, todas las instituciones tuvieron que plantarse frente al terrorismo, las masas en muchas ciudades del país ocuparon las calles de indignación, los medios , los intelectuales, los líderes religiosos, todos, toda Francia, exigió justicia y sus fuerzas del orden cumplieron esa exigencia.

Ahora pasemos a México. Desde el 2006, año en que llegó al poder Felipe Calderón, las matanzas se generalizaron por todo el país de manera aterradora. En Francia fueron doce víctimas, en México no se sabe cuántas llegaron a ser en cada masacre que quedó oculta, pero a juzgar por las fosas clandestinas, bien pudieron ser centenares de inocentes.

La sociedad se indignaba, pero calladamente, los medios, al contrario, empezaron a no difundir las masacres por miedo, los políticos, a excepción del presidente, minimizaban los hechos, las fuerzas del orden, optaban por culpar a las víctimas de algún crimen para darles así poca importancia.

Pero llegó un día en que la sociedad se indignó, cuando fueron secuestrados 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Mas lejos de lo que pasó en Francia, aquí los resultados no salieron, claros y tangibles, 48 horas después, aquí han ido saliendo piezas de un rompecabezas que no cuadra, versiones que nadie cree, los políticos hacen lo suyo, procuran su puesto, si hay que mentir, mienten, la sociedad, protesta, quema puertas, vandaliza. La tragedia no generó resultados, generó más desorden,  más mentiras, más provecho político para algunos.

México no es Francia, desgraciadamente, está muy lejos de ser un país civilizado.

No hay comentarios: